Buscar en este blog

sábado, 22 de mayo de 2010

PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN AL-QIBLA: una valoración.


EXITO. Rotundo éxito, sería mejor calificativo para definir nuestro Primer Ciclo de Conferencias, titulado LA CIUDAD VIVIDA. Miles de visitas en las webs del Ateneo y de nuestra asociación, llamadas solicitando información sobre el evento, reportajes en la prensa local... son algunos de los datos que nos hacen ver la buena acogida de esta joven asociación en el tejido cultural cordobés y entre la ciudadanía. Y todo ello, a pesar de la dura competencia de los miércoles deportivos, de programaciones muy similares de otras entidades con mucha más antigüedad en la ciudad y de la escasa aparición en determinados medios de comunicación, sobre todo al principio. Pero, ¿cuáles han sido las claves de este éxito?:

  1. En primer lugar, la generosidad y la implicación del Ateneo de Córdoba y de la Fundación Bodegas Campos (en las personas de los Srs. Perea, Ortas y Campos respectivamente), cuyo apoyo ha sido crucial, desinteresado y total, gracias al compromiso que tienen con la difusión de la Cultura (con mayúsculas) de Córdoba
  2. Gente nueva diciendo cosas nuevas: con demasiada frecuencia los actos culturales de Córdoba, sobre Córdoba y en Córdoba están casi monopolizados por determinadas instituciones que siempre recurren a las mismas personas y que, por tanto, tienen discursos muy homogéneos, demasiado oficialistas si se quiere, "consabidos" casi siempre. La media de edad de los conferenciantes era de unos 30 años, y sus currículos no tenían nada que envidiar a nadie. Estas personas, que tienen muy pocas posibilidades de contar su trabajo en público en los, digámoslo así, canales oficiales, han sido nuestros desinteresados protagonistas, hablando de la ciudad y sus habitantes a lo largo de la historia. Nos han dado a todos una lección de saber hacer, de ciencia y de difusión científica, que es tan importante como la buena investigación. De hecho, y raíz de estas conferencias, se ha solicitado la participación de nuestros colaboradores en otros eventos científicos y de difusión, lo que nos llena de cierto orgullo.
  3. Un público entusiasta, participativo, activo, "preguntón" e inquisitivo, crítico y ávido de conocimientos, ha sido, sin duda, otro puntal de nuestro éxito, pues la libertad de preguntar en un ambiente tan acogedor como la Ermita de la Candelaria ha avivado ese boca a boca que ha sido fundamental. Y aunque había habitualmente un "público fiel", lo normal es que personas distintas se interesaran por cosas distintas. Pero siempre con una importante afluencia que, en varias ocasiones rozó el lleno. También es verdad que, en más ocasiones que las deseadas, algunos participantes entendían mal la actividad y, en lugar de preguntar, trataban de dar conferencias paralelas, buscando un mal entendido protagonismo, pero ha sido totalmente puntual y siempre ha existido un ambiente crítico, agradable y "sano".
  4. Una difusión sin precedentes gracias a las nuevas tecnologías, en un afán por convertir la Red en un espacio de cultura. Que sepamos, somos la primera asociación cultural cordobesa que "emite" sus conferencias en vídeo, gracias a la tecnología de la web. Me atrevería a decir que es la primera vez que se hace algo así, incluso en las instituciones, lo que nos llena de orgullo. Las crónicas de Paco Muñoz, aderezadas con las magníficas fotografías de Paco Madrigal, han sido también un importante foco de difusión, pues sus blogs son referentes cordobeses en la red desde hace tiempo. Este hecho ha sido fundamental para poder dar alas al conocimiento de nuestra ciudad, de su gente y de su historia.

Estos son, a nuestro juicio, algunas de las claves del éxito de una actividad nueva, de una asociación nueva que seguirá planteando actividades para difundir y defender, a través del conocimiento, el Patrimonio Cultural de Córdoba.

Pronto, muy pronto, comenzaremos nuevas actividades de todo tipo, que tendrán su correspondiente aviso en la web, hasta entonces...

Gracias a todos.

ASOCIACIÓN AL-QIBLA ·


1 comentario:

  1. Suscribo todo al cien por cien menos lo de las crónicas. El marco inmejorable. los tres que ha sido usados a cual mejor y con más solera.

    Enhorabuena colectiva a Bodegas Campos, Ateneo de Córdoba y Qibla (conferenciantes) por este orden.

    Gracias.

    ResponderEliminar