Buscar en este blog

lunes, 1 de marzo de 2010

NACE al-QIBLA



Tras un proceso de más de un año desde el surgimiento de la idea, NACE una nueva asociación integrada por ciudadanos que tienen un punto en común: su deseo por preservar y difundir el ingente patrimonio histórico, arqueológico, paisajístico y cultural de Córdoba y su provincia.

El nombre de la asociación, que hace referencia al muro de qibla de las mezquitas, es un símbolo de lo que pretende ser la misma: un lugar común, un referente al cual mirar para saber qué dirección hay que tomar en la defensa, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio.

En próximas entradas expodremos, de forma pormenorizada, los objetivos de esta asociación, pero valga de muestra un botón de nuestras intenciones: la primera actividad de la asociación será la organización de unas conferencias-coloquio de difusión del patrimonio histórico cordobés, en colaboración con el Ateneo de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos.

Esperamos, así, concienciar a los cordobeses de la necesidad de velar, custodiar, difundir y acrecentar Su Patrimonio, no sólo como un deber frente a nuestros descendientes, sino como una forma de convertir nuestra ciudad en un auténtico referente cultural a nivel europeo, donde por fin se considere la cultura, la historia, la arqueología y el paisaje como un activo social y económico de futuro, y no como un lastre para la modernidad.

1 comentario:

  1. ¿Seréis vosotros ese eslabón perdido que necesita nuestra ciudad para recomponer la cadena? ¿Seréis vosotros aquellos de los que se espera que defiendan los intereses de los ciudadanos independientemente de sus ideologías? ¿Representáis a ese punto en común que es la ciudad, libre de banderías y de intereses? ¿Defendéis la cultura por sí, obviando mordidas turísticas y teatrales en favor de la realidad científica, a pesar de los pesares? ¿Acaso tenéis esa independencia, tan necesaria, tan añorada, y tan difícil de mantener? ¿Sois vosotros lo que nunca creí que hubiera en esta ciudad?

    Si es así, estoy con vosotros, para compartir inquietudes y posibilidades. Para unirme y fundirme. Escucharos y creeros. Y ofreceros.

    Decidme cómo pertenecer a vuestra asociación, y lo haré... cuando os crea. Estoy dispuesto.

    Mi correo: jmfespejo@hotmail.com

    Salud y suerte.

    ResponderEliminar