Buscar en este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

BUSCANDO LA CÓRDOBA OLVIDADA


Muy pocos cordobeses no conocen la majestuosidad e importancia de la Córdoba romana; prácticamente ninguno ignora el esplendor de la ciudad en época omeya. Sin embargo, existe una Córdoba olvidada, una Córdoba desconocida: la Córdoba que existió entre el final de Imperio Romano y la llegada de los conquistadores árabes. Esta Córdoba, aún por descubrir, fue una de las ciudades más importantes de la Península y del Mediterráneo en los cuatro olvidados siglos que abarcan desde el siglo IV d.C. al 711 d.C.
Pocos cordobeses saben de la importancia de Osio, un obispo cordobés que fue la mano derecha de varios emperadores romanos en materia religiosa y que fue el primer gran organizador de lo que hoy se entiende por La Iglesia, y figura imprescindible en los inicios del Cristianismo. Pocos cordobeses saben que, tras la desbandada de las legiones y el fin del Imperio Romano la ciudad se dio un autogobierno, llamado senatus -a imagen de Roma-, que convirtió prácticamente a Córdoba en una especie de República independiente. Muy pocos sabrán que mientras las ciudades andaluzas ardían por los cuatro costados con la conquista visigoda, Córdoba se mantuvo independiente, hasta el punto de derrotar a los ejércitos visigodos que la sitiaban. Pocos cordobeses saben que Córdoba fue conquistada por los visigodos, pero que encabezó no pocas revueltas en su contra. Pocos cordobeses conocen la importancia que jugó Córdoba en la conquista bizantina de la Península y en las guerras entre visigodos y bizantinos. Muy pocos saben que, tras la humillación de la conquista goda de la ciudad, ésta pudo reaccionar, reconstruirse y volver a ser una ciudad relevante y estratégica, tanto que terminó por convertirse rápidamente en capital de los nuevos invasores, los árabes.
Esta ciudad, su trayectoria histórica, su imagen, sus obras de arte, su evolución, sus monumentos, sus gentes, sus costumbres, su religiosidad, su forma de vivir, morir y enterrarse, sus lugares de culto, su economía... serán el eje de la conferencia que impartirá D. Jerónimo Sánchez, profesor y arqueólogo, que nos desvelará algunos de los pasajes más oscuros y olvidados de esos cuatro siglos de historia de una ciudad, una ciudad olvidada, pero importantísima entre Roma y los Omeyas.

PROXIMA CONFERENCIA: La Córdoba de Osio y Don Rodrigo.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ermita de la Candelaria (Fundación Bodegas Campos)

HORA Y FECHA: 24 de marzo a las 20:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario