Buscar en este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

PROXIMA CONFERENCIA: CUANDO ROMA FUE "CONQUISTADA" POR LOS CORDOBESES.


"Roma, controlada por unos cordobeses"... hubo un momento en la Historia de Roma en que, de haber existido un periódico, ésta hubiera sido una de las cabeceras publicadas a cuatro columnas. Porque hubo un momento histórico, a mediados del siglo I d.C., en que se produjo un auténtico desembarco de béticos y, más concretamente, cordobeses, en la capital del Imperio Romano: industriales, senadores, intelectuales, políticos... formaron un auténtico lobby de presión bético-cordobés en Roma, de la mano de las ventas de las exportaciones de aceite, trigo y metales y guiados por Séneca y su familia, como punta de lanza. Un grupo de presión en toda regla que intrigó, conspiró, compró voluntades y colocó a sus miembros en lo más alto del Imperio, y no cesó su actividad hasta que no logró imponer una dinastía bética, los Antoninos, en la silla imperial. Con ellos, Roma llegó a su máximo esplendor; con ellos, la ciudad de Córdoba se convirtió en un referente dentro del Imperio de cultura, sabiduría, monumentalidad y poder económico.

Las claves de todo ello las dará Alberto Monterroso, doctor en Latín, profesor y escritor de una de la novelas más vendidas y mejor valoradas de la narrativa cordobesa reciente: EL EMPERADOR IMPASIBLE, que trata la vida del último gran emperador de esta dinastía, Marco Aurelio. Todo ello se desvelará en la PRÓXIMA CONFERENCIA de la asociación al-QIBLA. Estamos seguros de que no dejará a nadie... impasible.

PRÓXIMA CONFERENCIA: : Los Intelectuales cordobeses y su proyección cultural a principios del Imperio Romano. Una vida entre Roma y Córdoba.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ermita de la Candelaria (Fundación Bodegas Campos)

FECHA Y HORA: 17 de marzo, a las 20:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario