Buscar en este blog

viernes, 12 de marzo de 2010

...E INICIAMOS EL CAMINO. PRIMERA CONFERENCIA: CÓRDOBA EN LA PREHISTORIA.


Y comenzamos a andar... La conferencia del día 10, esperado y organizado con tanta antelación por fin llegó. Gracia a la colaboración de dos instituciones culturales de solera en Córdoba, como son el Ateneo y la Fundación Bodegas Campos, pudimos contar con unas instalaciones y un apoyo logístico, técnico y humano que es impensable conseguir para una asociación que inicia su andadura, y más en momentos de crisis económica como los que vivimos.

El acto comenzó con unas palabras del presidente de la Fundación Campos, que tan amablemente cedió la magnífica Sala de las Canastas del Restaurante, donde tuvo lugar la conferencia. Luego intervinieron el responsable de la página web del Ateneo, el Sr. Ortas y el presidente de la Asociación al-Qibla, Sr. Sánchez, que presentaron la Asociación y al primer conferenciante, el Sr. Martínez.

Acto de presentación de la Asociación (Fot. Madrigal)

Presentación de R. Martínez, primer conferenciante (Fot. Madrigal)

Una vez cumplido el necesario protocolo, dio comienzo una conferencia donde el Sr. Martínez hizo un recorrido exhaustivo, asequible y brillante sobre la evolución de las poblaciones humanas prehistóricas de Córdoba, mostrándonos la íntima interrelación entre Hombre y Medio. Vimos la importancia del río en lo obtención de recursos de todo tipo para los primeros pobladores; pudimos comprobar la gran cantidad de yacimientos prehistóricos existentes en el valle medio del Guadalquivir; se nos presentaron magníficas novedades, con multitud de datos inéditos, que hicieron la conferencia más interesante si cabe; y pudimos comprobar, asimismo, que muchos de los yacimientos y restos prehistóricos de nuestros más lejanos antepasados no sólo pasan desapercibidos, sino que son destruidos, sin investigación previa, lo que nos hizo convencernos, aún más si cabe, de la necesidad de una asociación como la nuestra.

Sala, conferencia y asistentes (Fot. Madrigal)

La experiencia fue totalmente positiva, con abundante presencia de público, y fue un orgullo para los organizadores contar con la exposición del Sr. Martínez, un auténtico referente de la Prehistoria cordobesa ya a su temprana edad, así como fomentar el conocimiento de una etapa tan mal conocida y tan poco difundida como es la Prehistoria cordobesa, tan interesante e importante como el resto de etapas históricas de la ciudad y su territorio inmediato.


1 comentario:

  1. Muy bien. He preferido esperarme a que la publicación salga en esta Web la primera.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar