Buscar en este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

JERÓNIMO SÁNCHEZ. Conferencia íntegra en vídeo.

La conferencia de D. Jerónimo Sánchez aparece dividida en dos vídeos de aproximadamente 30 minutos de duración.


Jerónimo Sánchez_Córdoba de Osio1 from Asociacion al-Qibla on Vimeo.



Jerónimo Sánchez_Córdoba de Osio2 from Asociacion al-Qibla on Vimeo.

Crónica de la conferencia de Jerónimo Sánchez


Se puede leer la crónica del desarrollo de la conferencia de Jerónimo Sánchez en el blog de PACO MUÑOZ. A continuación, una serie de fotos del evento tomadas por el fotógrafo cordobés PACO MADRIGAL.







lunes, 22 de marzo de 2010

BUSCANDO LA CÓRDOBA OLVIDADA


Muy pocos cordobeses no conocen la majestuosidad e importancia de la Córdoba romana; prácticamente ninguno ignora el esplendor de la ciudad en época omeya. Sin embargo, existe una Córdoba olvidada, una Córdoba desconocida: la Córdoba que existió entre el final de Imperio Romano y la llegada de los conquistadores árabes. Esta Córdoba, aún por descubrir, fue una de las ciudades más importantes de la Península y del Mediterráneo en los cuatro olvidados siglos que abarcan desde el siglo IV d.C. al 711 d.C.
Pocos cordobeses saben de la importancia de Osio, un obispo cordobés que fue la mano derecha de varios emperadores romanos en materia religiosa y que fue el primer gran organizador de lo que hoy se entiende por La Iglesia, y figura imprescindible en los inicios del Cristianismo. Pocos cordobeses saben que, tras la desbandada de las legiones y el fin del Imperio Romano la ciudad se dio un autogobierno, llamado senatus -a imagen de Roma-, que convirtió prácticamente a Córdoba en una especie de República independiente. Muy pocos sabrán que mientras las ciudades andaluzas ardían por los cuatro costados con la conquista visigoda, Córdoba se mantuvo independiente, hasta el punto de derrotar a los ejércitos visigodos que la sitiaban. Pocos cordobeses saben que Córdoba fue conquistada por los visigodos, pero que encabezó no pocas revueltas en su contra. Pocos cordobeses conocen la importancia que jugó Córdoba en la conquista bizantina de la Península y en las guerras entre visigodos y bizantinos. Muy pocos saben que, tras la humillación de la conquista goda de la ciudad, ésta pudo reaccionar, reconstruirse y volver a ser una ciudad relevante y estratégica, tanto que terminó por convertirse rápidamente en capital de los nuevos invasores, los árabes.
Esta ciudad, su trayectoria histórica, su imagen, sus obras de arte, su evolución, sus monumentos, sus gentes, sus costumbres, su religiosidad, su forma de vivir, morir y enterrarse, sus lugares de culto, su economía... serán el eje de la conferencia que impartirá D. Jerónimo Sánchez, profesor y arqueólogo, que nos desvelará algunos de los pasajes más oscuros y olvidados de esos cuatro siglos de historia de una ciudad, una ciudad olvidada, pero importantísima entre Roma y los Omeyas.

PROXIMA CONFERENCIA: La Córdoba de Osio y Don Rodrigo.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ermita de la Candelaria (Fundación Bodegas Campos)

HORA Y FECHA: 24 de marzo a las 20:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

domingo, 21 de marzo de 2010

ALBERTO MONTERROSO. Conferencia íntegra en vídeo.

Una de las líneas prioritarias de la Asociación es la DIFUSIÓN del Patrimonio Cordobés y de los estudios que permitan un mejor conocimiento del mismo. Por eso hemos decidido poner en marcha una novedosa iniciativa: volcar en Internet las conferencias íntegras de todos aquellos ponentes que nos den su permiso para ello. Así conseguimos que las magníficas aportaciones de todos los conferenciantes puedan ser vistas por aquellas personas que, por unas causas o por otras, no pudieron asistir a las conferencias e, incluso, puedan ser usadas como material didáctico. Si, de paso, animamos a la gente a asistir y a participar, pues mucho mejor.

Iniciamos esta innovadora experiencia con la brillante conferencia de D. Alberto Monterroso sobre los intelectuales, políticos y hombres y mujeres cordobeses que influyeron en el Imperio Romano. La conferencia, por motivos técnicos del soporte elegido, se divide en 7 pequeños vídeos de menos de 10 minutos de duración, incluyendo la presentación de la sesión y del conferenciante. Esperamos seguir usando las nuevas tecnologías para poder difundir, conocer y proteger el riquísimo Patrimonio Cordobés, para que pueda ser conocido tanto por cordobeses como por todos aquellos interesados en la Historia, la Arqueología y el Paisaje que, desde cualquier parte del mundo, se adentre en esta modesta ventana del conocimiento de una parte de la cultura de Córdoba.















viernes, 19 de marzo de 2010

Crónica de la conferencia de Alberto Monterroso.


Podéis ver un magnífico resumen de la conferencia, con vídeos incluidos, en este imprescindible blog sobre el Patrimonio y la Cultura en Córdoba.

En breve también podréis disfrutar de la conferencia íntegra en vídeo.

[Fotografía de PACO MADRIGAL]

sábado, 13 de marzo de 2010

PROXIMA CONFERENCIA: CUANDO ROMA FUE "CONQUISTADA" POR LOS CORDOBESES.


"Roma, controlada por unos cordobeses"... hubo un momento en la Historia de Roma en que, de haber existido un periódico, ésta hubiera sido una de las cabeceras publicadas a cuatro columnas. Porque hubo un momento histórico, a mediados del siglo I d.C., en que se produjo un auténtico desembarco de béticos y, más concretamente, cordobeses, en la capital del Imperio Romano: industriales, senadores, intelectuales, políticos... formaron un auténtico lobby de presión bético-cordobés en Roma, de la mano de las ventas de las exportaciones de aceite, trigo y metales y guiados por Séneca y su familia, como punta de lanza. Un grupo de presión en toda regla que intrigó, conspiró, compró voluntades y colocó a sus miembros en lo más alto del Imperio, y no cesó su actividad hasta que no logró imponer una dinastía bética, los Antoninos, en la silla imperial. Con ellos, Roma llegó a su máximo esplendor; con ellos, la ciudad de Córdoba se convirtió en un referente dentro del Imperio de cultura, sabiduría, monumentalidad y poder económico.

Las claves de todo ello las dará Alberto Monterroso, doctor en Latín, profesor y escritor de una de la novelas más vendidas y mejor valoradas de la narrativa cordobesa reciente: EL EMPERADOR IMPASIBLE, que trata la vida del último gran emperador de esta dinastía, Marco Aurelio. Todo ello se desvelará en la PRÓXIMA CONFERENCIA de la asociación al-QIBLA. Estamos seguros de que no dejará a nadie... impasible.

PRÓXIMA CONFERENCIA: : Los Intelectuales cordobeses y su proyección cultural a principios del Imperio Romano. Una vida entre Roma y Córdoba.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ermita de la Candelaria (Fundación Bodegas Campos)

FECHA Y HORA: 17 de marzo, a las 20:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

viernes, 12 de marzo de 2010

...E INICIAMOS EL CAMINO. PRIMERA CONFERENCIA: CÓRDOBA EN LA PREHISTORIA.


Y comenzamos a andar... La conferencia del día 10, esperado y organizado con tanta antelación por fin llegó. Gracia a la colaboración de dos instituciones culturales de solera en Córdoba, como son el Ateneo y la Fundación Bodegas Campos, pudimos contar con unas instalaciones y un apoyo logístico, técnico y humano que es impensable conseguir para una asociación que inicia su andadura, y más en momentos de crisis económica como los que vivimos.

El acto comenzó con unas palabras del presidente de la Fundación Campos, que tan amablemente cedió la magnífica Sala de las Canastas del Restaurante, donde tuvo lugar la conferencia. Luego intervinieron el responsable de la página web del Ateneo, el Sr. Ortas y el presidente de la Asociación al-Qibla, Sr. Sánchez, que presentaron la Asociación y al primer conferenciante, el Sr. Martínez.

Acto de presentación de la Asociación (Fot. Madrigal)

Presentación de R. Martínez, primer conferenciante (Fot. Madrigal)

Una vez cumplido el necesario protocolo, dio comienzo una conferencia donde el Sr. Martínez hizo un recorrido exhaustivo, asequible y brillante sobre la evolución de las poblaciones humanas prehistóricas de Córdoba, mostrándonos la íntima interrelación entre Hombre y Medio. Vimos la importancia del río en lo obtención de recursos de todo tipo para los primeros pobladores; pudimos comprobar la gran cantidad de yacimientos prehistóricos existentes en el valle medio del Guadalquivir; se nos presentaron magníficas novedades, con multitud de datos inéditos, que hicieron la conferencia más interesante si cabe; y pudimos comprobar, asimismo, que muchos de los yacimientos y restos prehistóricos de nuestros más lejanos antepasados no sólo pasan desapercibidos, sino que son destruidos, sin investigación previa, lo que nos hizo convencernos, aún más si cabe, de la necesidad de una asociación como la nuestra.

Sala, conferencia y asistentes (Fot. Madrigal)

La experiencia fue totalmente positiva, con abundante presencia de público, y fue un orgullo para los organizadores contar con la exposición del Sr. Martínez, un auténtico referente de la Prehistoria cordobesa ya a su temprana edad, así como fomentar el conocimiento de una etapa tan mal conocida y tan poco difundida como es la Prehistoria cordobesa, tan interesante e importante como el resto de etapas históricas de la ciudad y su territorio inmediato.


lunes, 8 de marzo de 2010

CAMBIO DE SEDE DE LAS CONFERENCIAS "LA CIUDAD VIVIDA"

Ha habido un cambio de última hora.

Las Conferencias NO SE REALIZARÁN en el lugar previsto, que era la Ermita de la Candelaria, sede de la Fundación Bodegas Campos. LA NUEVA SEDE será la impresionante Sala de las Canastas del propio restaurante. La hora y el día, eso sí, se mantienen.

lunes, 1 de marzo de 2010

I Ciclo de Conferencias sobre Patrimonio Histórico

cartel1ciclo

triptico i ciclo

NACE al-QIBLA



Tras un proceso de más de un año desde el surgimiento de la idea, NACE una nueva asociación integrada por ciudadanos que tienen un punto en común: su deseo por preservar y difundir el ingente patrimonio histórico, arqueológico, paisajístico y cultural de Córdoba y su provincia.

El nombre de la asociación, que hace referencia al muro de qibla de las mezquitas, es un símbolo de lo que pretende ser la misma: un lugar común, un referente al cual mirar para saber qué dirección hay que tomar en la defensa, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio.

En próximas entradas expodremos, de forma pormenorizada, los objetivos de esta asociación, pero valga de muestra un botón de nuestras intenciones: la primera actividad de la asociación será la organización de unas conferencias-coloquio de difusión del patrimonio histórico cordobés, en colaboración con el Ateneo de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos.

Esperamos, así, concienciar a los cordobeses de la necesidad de velar, custodiar, difundir y acrecentar Su Patrimonio, no sólo como un deber frente a nuestros descendientes, sino como una forma de convertir nuestra ciudad en un auténtico referente cultural a nivel europeo, donde por fin se considere la cultura, la historia, la arqueología y el paisaje como un activo social y económico de futuro, y no como un lastre para la modernidad.