Buscar en este blog

lunes, 12 de abril de 2010

EL NACIMIENTO DE LA CÓRDOBA QUE CONOCEMOS. La ciudad vivida por Fernando III y el Gran Capitán.



La visión que los cordobeses tenemos habitualmente de la historia de la ciudad se basa en la gran importancia de unas etapas históricas concretas, la Corduba romana de Séneca, la Qurtuba andalusí del califato o la Córdoba barroca de Góngora, entre las que quedan unas importantes lagunas. La Córdoba visigoda es una de las grandes olvidadas, tanto por la investigación como por el público en general. Hasta hace pocos años, las narraciones sobre la historia de la ciudad olvidaban esta oscura etapa situada entre la riqueza de la capital de la Bética romana y el esplendor de la cabeza del califato. Sólo el empeño reciente de algunos investigadores, como demostró Jerónimo Sánchez en su ponencia de este mismo ciclo, están rescatando del olvido este período histórico.

Con la Córdoba bajomedieval ocurre algo similar. Aunque en este caso nuestro conocimiento sobre esta etapa es razonablemente bueno, gracias a los estudios que durante casi cuatro décadas se vienen realizando desde el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, estas investigaciones rara vez llegan de forma clara al gran público, que continúa considerando el tiempo comprendido entre la conquista cristiana de 1236 y el renacimiento como una etapa gris y poco atractiva. Esto se traduce en la existencia de una imagen general de la Córdoba bajomedieval llena de mitos y errores. Se piensa que en esta época Córdoba fue una ciudad menor, pobre y agraria.

A través de esta ponencia, Juan Bautista Carpio, uno de los máximos especialistas en la Córdoba de la época y su territorio, intentará mostrar una imagen de Córdoba entre el siglo XIII y comienzos del XVI, entre las épocas de Fernando III y el Gran Capitán, más cercana a la realidad. Acercándonos a una ciudad importante dentro del contexto castellano, que domina uno de los mayores ámbitos jurisdiccionales de toda la Península Ibérica y que es económicamente fuerte, a pesar de todas las dificultades (despoblación, peste, guerras civiles). Una ciudad que cuenta con unos sectores industriales y comerciales estimulados por las posibilidades que ofrece la cercanía con el último reducto andalusí: el Reino de Granada.




PROXIMA CONFERENCIA: La Córdoba de Fernando III y del Gran Capitán.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ermita de la Candelaria (Fundación Bodegas Campos)

HORA Y FECHA: 14 de abril a las 20:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario