Buscar en este blog

martes, 27 de abril de 2010

El inicio de la Modernidad en Córdoba: la destrucción de las murallas y sus puertas durante el siglo XIX

Las murallas de Córdoba existieron durante más de veinte siglos, y sin embargo han sido totalmente olvidadas en poco más de cien años. Su recorrido prácticamente ha desaparecido de la memoria colectiva de los cordobeses, y únicamente en el caso de algunas puertas se siguen empleando los antiguos topónimos que nos recuerdan su ubicación. Durante la conferencia, en primer lugar, podremos entender el desarrollo del casco histórico de Córdoba a lo largo de los siglos, con la construcción y ampliación de los distintos recintos amurallados que le dieron forma, desde la primitiva Corduba de Claudio Marcelo hasta el amurallamiento de los arrabales orientales de Qurtuba y la construcción del barrio del Alcázar Viejo. Conoceremos la localización de las puertas de la ciudad, y poco a poco construiremos (y contemplaremos) la imagen de la Córdoba de 1850, que podríamos considerar el punto de inflexión entre el antiguo urbanismo cerrado y el desarrollo de una ciudad abierta al exterior y, por tanto, dispuesta a prescindir de sus murallas.

Explicando las motivaciones generales de todo el proceso, y las concretas de cada caso, recorreremos en una línea temporal el proceso destructivo de puertas y murallas, comenzando por la pérdida de la puerta del Rincón en 1852 y finalizando con la caída de la puerta de Osario en 1904. Veremos cómo se fueron abriendo nuevas calles y avenidas, cómo los propietarios de fincas fueron desfigurando la muralla y cómo los torreones eran desmontados y sustituidos por las modernas líneas de fachada. El avance del siglo nos llevará a contemplar la destrucción de las puertas de Gallegos, Sevilla, Baeza, Plasencia, Andújar, Colodro, Misericordia y Nueva o a conocer los efectos que los acontecimientos como la revolución de 1868 tuvieron sobre el recinto amurallado. En la medida de lo posible, todo esto se ilustrará con imágenes en algunos casos muy poco conocidas de la muralla y de sus puertas, que sirvan para recuperar la memoria de este maltratado monumento.

Finalmente, tendremos la ocasión de comprobar los avances en el proceso de identificación de una puerta de la muralla de Córdoba que fue inmortalizada en un dibujo del pintor francés Émile Vernier que se conserva en el museo del Louvre, y que con el tiempo nos permitirá tener la imagen de alguna de las puertas de las que no existía testimonio gráfico alguno.

PROXIMA CONFERENCIA: El Inicio de la Modernidad en Córdoba

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ermita de la Candelaria (Fundación Bodegas Campos)

HORA Y FECHA: 28 de abril a las 20:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario